Ecuador y especialmente la ciudad de Quito, se han visto afectados por la acelerada contaminación de su medio ambiente, producida especialmente por la emisión de gases de efecto invernadero. A esto hay que sumar la falta de mecanismos de monitoreo que distribuidos espacialmente a lo largo de la ciudad, permitan a las autoridades en este caso municipales y a la ciudadanía en general, estar lo suficientemente informados, para actuar con criterios técnicos en la toma de decisiones y que esta información permita generar programas o procedimientos que lleven a controlar las emisiones al ambiente de la ciudad.
La Universidad Autónoma de Quito, como componente básico de la estructura social de la Ciudad y del País, impulsará conjuntamente con los estudiantes de la carrera de Ecoturismo y bajo la supervisión técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, un Monitoreo Ambiental de la zona centro norte de Quito.
Para este efecto se diseñó e implementó un Sistema de Telemetría y Acceso a Datos vía WEB de la Estación de Monitoreo Ambiental UNAQ. |